Declaración aduanera simplificada y Precios de Transferencia. Modificación de la Resolución por la que se recogen las instrucciones para la formalización del DUA

El pasado 1 de septiembre se publicó en el BOE la Resolución de 25 de agosto de 2017, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, por la que se modifica la Resolución en la que se recogen las instrucciones para la formalización del DUA. Entre otras, se…

Exención en las Entregas Intracomunitarias de bienes para ventas en cadena. Sentencia del TJUE de 26 de julio de 2017. Toridas

Las entregas en cadena representan aquellos supuestos donde existe dos o más entregas de bienes (normalmente a nivel internacional) pero un único transporte de la mercancía hasta su destino final. Cuando estas entregas en cadena tienen lugar dentro del territorio IVA de la Comunidad es de vital importancia establecer el…

¿Conoces el nuevo modelo 232 para declarar las operaciones vinculadas y las operaciones relacionadas con paraísos fiscales?

Esta declaración informativa fue aprobada el pasado 28 de agosto, mediante la orden ministerial HFP/816/2017, con la finalidad de informar a la Agencia Tributaria sobre las siguientes situaciones: las operaciones vinculadas; las operaciones vinculadas en caso de aplicación de reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles (conocido como Patent…

Obligación de llevar el Libro Registro de facturas recibidas por el SII aunque realice operaciones exentas del IVA

Una vez entrado en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII) surgen las primeras consultas tributarias y cambios de criterio por parte de la Dirección General de Tributos. En particular, la consulta vinculante V1588-17, de 20 de junio de 2017, modifica el criterio de la DGT en relación con la…

Exención del IVA en prestaciones de servicios directamente relacionadas con las exportaciones. Transporte internacional de los bienes. Sentencia del TJUE. L.C.

Conforme al artículo 146, apartado 1, letra e) de la Directiva IVA 2006/112/CE, las prestaciones de servicios, incluidos los transportes y operaciones accesorias, que estén directamente relacionadas con las exportaciones de bienes quedarán exentas del Impuesto. Esta exención, al igual que la establecida para las exportaciones de bienes, tiene por…