Tratamiento a efectos del IVA del arrendamiento de local de negocio con derecho a traspaso

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

Consulta vinculante V0060-16, emitida por la Dirección General de Tributos (DGT) el 12 de enero de 2016.

La operación a analizar consiste en el arrendamiento de un local de negocio (cafetería) con derecho a traspaso cuyo plazo de ejecución es de un año. Por la constitución de la opción a traspaso la subarrendadora ha obtenido una señal.

Aclara la Administración que este negocio está compuesto por dos prestaciones de servicios diferentes, un arrendamiento de local de negocio y, por otro lado, la concesión del derecho de traspaso.

Centrándonos en la concesión del derecho de traspaso, la Dirección General de Tributos (DGT) aclara que, con independencia que dicha opción se ejercite por el arrendatario, la mera concesión de dicha posibilidad ya supone una prestación de servicios sujeta al IVA, con independencia de que finalmente se ejercite esta opción.

En este sentido, aclara la DGT que, en el caso concreto, las cantidades pagadas con motivo de la constitución del derecho de traspaso de negocio, no forman parte de la base imponible de la posterior transmisión del mismo, sino que forman parte de la base imponible de la propia concesión del derecho de traspaso, que podrá ejercitarse o no.

Por último, en el caso que el arrendatario ejercite la opción del traspaso de negocio, habrá que determinar si los elementos transmitidos constituyen una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, en cuyo caso la prestación de servicios consistente en el ejercicio de esta opción de traspaso de negocio no estaría sujeta a IVA.

Por el contrario, si la transmisión de activos empresariales no puede ser considerada como unidad económica autónoma, dicha transmisión quedará sujeta al IVA.

Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de IVA o puede contactar en info@diligens.es

CV 0060 16

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting