Organización de eventos

La multitud de escenarios que pueden llegar a darse en la prestación de servicios relacionados con la organización de eventos, ferias y/o congresos hace que el tratamiento a efectos del IVA para estos servicios a menudo lleven a una interpretación equivocada respecto a las normas de localización de los mismos.

De esta forma, las empresas dedicadas a dicha actividad organizativa pueden prestar un servicio que suponga la completa organización del evento, que incluiría desde el alquiler del espacio, la instalación y montaje o desmontaje de stands, publicidad, medios técnicos, venta de entradas y demás servicios accesorios, o bien podrían prestar un único servicio como el alquiler de los stands o de un espacio físico. Igualmente, podrían ser únicamente un proveedor de entradas a la exposición, sin intervenir en la organización del evento.

Por otra parte, también el destinatario del servicio, en cuanto a su condición de consumidor final (B2C) o empresario/profesional (B2B), así como de establecido o no establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, tienen su influencia en cuanto al tratamiento IVA del servicio.

Conforme a todas las circunstancias anteriores pueden darse situaciones en las que el servicio se entienda localizado a efectos del IVA en la sede de establecimiento del destinatario del servicio o en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el evento tenga lugar en dicho territorio. Igualmente, podría darse el caso en el que aun encontrándose localizado el servicio en el territorio de aplicación del Impuesto el prestador del servicio no tenga que repercutir el IVA por aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo.

En este sentido, la interpretación correcta del servicio prestado así como de sus reglas de localización y de sujeto pasivo a efectos del IVA son críticas para determinar las obligaciones en términos del IVA para el prestador del servicio en cuanto a solicitud de un NIF-IVA por parte de entidades no establecidas, repercusión del impuesto y cumplimentación regular de las declaraciones tributarias.

Si desea conocer más sobre el tratamiento a efectos del IVA de los servicios relacionados con la organización de eventos puede solicitar más información en info@diligens.es.

Nos pondremos en contacto con usted sin ningún compromiso.