Registro simplificado

Bajo ciertas condiciones y especialmente dirigido a distribuidores internacionales de bienes no residentes, que introducen bienes en España bajo algún contrato de depósito, almacenamiento o consigna para su posterior distribución en el territorio español, se contempla una exención en el ámbito del IVA que permite al operador simplificar sus obligaciones tributarias respecto al IVA.

De esta forma, la introducción de los bienes en el territorio de aplicación del impuesto procedentes de otro Estado miembro determina la realización del hecho imponible Adquisición Intracomunitaria de bienes, la cual queda sujeta al IVA. No obstante, siempre y cuando el operador no actúe en el territorio peninsular por medio de un Establecimiento Permanente a efectos del IVA y cumpla con otras condiciones, dicha AIB estará exenta del Impuesto.

En la subsiguiente venta local se aplicará la denominada inversión del sujeto pasivo, lo que supone que el operador no residente tan solo deba solicitar un NIF-IVA en España a efectos de presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias y la declaración estadística intrastat.

Este registro simplificado supone un ahorro importante en términos de IVA para los operadores no residentes. En DILIGENS poseemos una amplia experiencia en el análisis de las condiciones para aplicar este tipo de estructuras a efectos del IVA, su implantación práctica y su cumplimentación.

Si desea conocer más sobre este régimen del impuesto puede solicitar más información en info@diligens.es.

Nos pondremos en contacto con usted sin ningún compromiso.