Recuperación de IVA en créditos incobrables

Especialmente en los últimos años se han incrementado considerablemente los deudores de dudoso cobro y las compañías que se encuentran inmersas en un procedimiento administrativo concursal. Esta situación supone un coste financiero elevadísimo para todas aquellas empresas que han adelantado el pago del IVA a la Administración Tributaria sin haberlo cobrado previamente de su cliente.

La Ley del IVA establece diversos mecanismos para la recuperación del IVA asociado a estos créditos de dudoso cobro, bien cuando el deudor ha sido reclamado judicial o notarialmente o cuando el mismo se encuentra en concurso de acreedores, pero a veces por desconocimiento del propio sujeto pasivo y otras veces por otros motivos como la caducidad del plazo para la solicitud, muchas empresas no llegan a recuperar estas cuotas del IVA.

Aplicando los mecanismos de control y monitorización adecuados sobre estos créditos, realizando las gestiones administrativas requeridas por la Administración Tributaria y cumpliendo con los requisitos formales establecidos por la Ley del IVA, la recuperación de estas cuotas de IVA pueden llegar a suponer un ahorro financiero muy relevante para las empresas.

En Diligens cubrimos las necesidades de nuestros clientes asistiéndoles en todo el proceso de recuperación del IVA asociado a las deudas incobrables, desde un análisis inicial de la situación y posibilidad de recuperar dichas cuotas, pasando por la implantación del método más adecuado para cumplir con los requisitos establecidos por la Ley y finalmente ejecutando el proceso de recuperación ante la Administración Tributaria y monitorizando el mismo.

Si desea conocer más sobre el procedimiento a seguir para recuperar las cuotas del IVA asociado a los créditos incobrables y la posibilidad de recuperación de dichas cuotas, puede solicitar más información en info@diligens.es.

Nos pondremos en contacto con usted sin ningún compromiso.