Régimen de devolución mensual

Para aquellos empresarios o profesionales que se encuentren en una situación continuada de devolución del impuesto la normativa del IVA prevé un régimen especial y opcional por el cual las entidades registradas en dicho régimen están habilitadas a solicitar la devolución del IVA con carácter mensual.

En circunstancias normales un sujeto pasivo podrá solicitar la devolución del saldo negativo del IVA a través de la última declaración del año (trimestral o mensual) que se presentará en enero del ejercicio siguiente. Posteriormente, la Administración Tributaria dispone de un plazo máximo de 6 meses desde dicha fecha para resolver la petición de devolución y proceder con el pago, lo cual normalmente supone un coste financiero excesivo para aquellos sujetos pasivos que tengan un saldo negativo habitual frente a la Administración.

No obstante, optando por el régimen de devoluciones mensuales (REDEME) el sujeto pasivo podrá solicitar la devolución del saldo negativo del IVA con carácter mensual. El registro en este régimen conlleva obligaciones adicionales de información, que se traducen en la presentación mensual de la declaración de Libros Registro del IVA, esto es, el modelo 340.

Igualmente, el sujeto pasivo deberá estar al día en sus obligaciones tributarias, de forma que el incumplimiento de las mismas puede suponer la exclusión del régimen. Habitualmente la Administración Tributaria española realiza una comprobación limitada de situación censal de la compañía solicitante antes de proceder a conceder el alta en el REDEME.

Dentro de nuestro compromiso de excelencia en Diligens analizamos la conveniencia de nuestros clientes de optar por el REDEME, optimizando de esta forma sus procesos para la recuperación de las cuotas del IVA soportadas. Diligens ofrece sus servicios tanto en el análisis del régimen para cada cliente, como su solicitud e implantación y el cumplimiento continuo de las obligaciones formales.

Si desea conocer más sobre el régimen de devolución mensual puede solicitar más información en info@diligens.es.

Nos pondremos en contacto con usted sin ningún compromiso.