TAX NEWS

tributaria
Fiscalidad de la Economía Digital. Informe de la Comisión Europea

Fiscalidad de la Economía Digital. Informe de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha publicado hoy una nota de prensa en relación con el informe final preparado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel en la Fiscalidad de la Economía Digital.

A través de este informe el grupo independiente examina los puntos clave relacionados con la fiscalidad de la economía digital en la UE.

El informe trata de cubrir los aspectos de la fiscalidad relacionados con la economía digital en el más amplio sentido, tanto en imposición indirecta (IVA) como en imposición directa (Sociedades). Conforme a la nota de prensa, las principales conclusiones del informe son:

  • “La economía digital no necesita un régimen fiscal específico. Las reglas vigentes necesitarán adaptarse para responder a la digitalización de nuestra economía.
  • La digitalización facilita enormemente los negocios transfronterizos. Por lo tanto, eliminar los obstáculos al mercado único, incluidas las barreras fiscales, y crear un ambiente de negocios más favorable a través de normas fiscales neutras, simplificadas y coordinadas es más importante que nunca.
  • El siguiente paso de un sistema de IVA basado en la tributación en destino para los servicios digitales es elogiable, junto con la simplificación que el mini-One Stop Shop traerá para las empresas. El informe recomienda que este aspecto podría ser ampliado a todos los bienes y servicios (en las transacciones entre empresas y consumidores) en el futuro.
  • Para garantizar la neutralidad y proporcionar una igualdad de condiciones para las empresas de la UE, el Grupo recomienda la supresión de la exención del IVA para los pequeños envíos procedentes de países no pertenecientes a la UE. Esto estaría apoyado por una ventanilla única y un procedimiento rápido aduanero.
  • En el ámbito de la fiscalidad de las empresas, el proyecto “G20/OECD Base  and Erosion and Profit Shifting” (BEPS) será fundamental para la lucha contra la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva a nivel global. El informe recomienda que los Estados miembros adopten una posición común para garantizar un resultado favorable para el conjunto de la UE.
  • Las áreas prioritarias para la UE en el proyecto BEPS, según el informe, son la lucha contra la competencia fiscal perjudicial, la revisión de las normas de precios de transferencia y la revisión de los conceptos para definir y aplicar una presencia sujeta a tributación.
  • La base imponible consolidada común ofrece una oportunidad para expandir internacionalmente las nuevas normas de la UE (como los métodos de precios de transferencia de reparto del beneficio) y lograr una simplificación adicional dentro de la UE.
  • Más reformas radicales del sistema fiscal podrían estudiarse a más largo plazo, incluyendo un impuesto de sociedades con sede en destino.”

A continuación se incluye un enlace a una copia del informe en inglés.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/gen_info/good_governance_matters/digital/report_digital_economy.pdf

Para más información puede contactar en info@diligens.es