Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre Canadá y la Unión Europea

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la Unión Europea y Canadá, por la cual se liberaliza el comercio entre ambos territorios y sus miembros.

Si bien se ha acordado que el Acuerdo entre en vigor de forma provisional a su firma, prevista para comienzos de 2017 con la ratificación del Parlamento de la Unión Europea, será necesaria la ratificación también por parte de los Parlamentos nacionales de los distintos Estados miembro y por el Parlamento de Canadá, lo que supone en la práctica que aún faltará tiempo hasta su aprobación definitiva.

En cualquier caso, como se ha comentado, se establece un período transitorio en vigor desde la firma del Acuerdo durante el cual ambos territorios se comprometen a liberalizar progresivamente el comercio de mercancías.

Además de otras ventajas comerciales, en lo que respecta a cuestiones aduaneras, este Acuerdo supondrá la eliminación o suspensión de la práctica totalidad de los aranceles existentes entre ambos territorios, conforme al Anexo 2-A del acuerdo que establece las reducciones y eliminaciones pertinentes.

Algunas de las principales novedades que traerá consigo este Acuerdo en materia aduanera son:

–          Se prevé la suspensión de alrededor del 99% de los aranceles existentes entre ambos.

–         Se mantendrán determinados aranceles para ciertos productos agrícolas, lácteos y carnes, que son especialmente competitivos con los productos de la UE.

–          Eliminación de tarifas arancelarias en vinos y bebidas alcohólicas.

–          Eliminación de los derechos arancelarios de los productos industriales.

–          Supresión de los derechos de aduana en el sector agroalimentario.

Para más información sobre las novedades y aspectos prácticos relativos a este acuerdo comercial haga clic aquí o puede contactar en info@diligens.es

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting