El futuro del sistema del IVA: Resolución del Parlamento Europeo hacia un sistema de IVA definitivo y la lucha contra el fraude en IVA

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

El 24 de noviembre se aprobó en el Parlamento Europeo una Resolución en relación con la implantación de un sistema del IVA definitivo y para la lucha contra el fraude en dicho impuesto. Esta Resolución se enmarca dentro del proceso de cambio para el sistema IVA iniciado a través del denominado “VAT Action Plan” por la Comisión Europea, con vistas a realizar cambios que ayuden a modernizar el impuesto, especialmente en lo que respecta al comercio intracomunitario de bienes, y para la lucha contra el fraude fiscal.

A través de esta Resolución el Parlamento Europeo da luz verde a la Comisión para que continúe con la elaboración y definitiva implementación del “VAT Action Plan”, instando a los Estados miembro a la colaboración en dicha materia para mejorar la lucha contra el fraude de IVA. En este sentido, entre las conclusiones expresadas en la Resolución el Parlamento Europeo reconoce que será necesaria un acuerdo por unanimidad, reclamando simplicidad y enfoque práctico, así como una política fiscal coordinada entre los Estados miembro para el intercambio de información en el comercio intracomunitario.

Algunas de las conclusiones más significativas expresadas en dicha Resolución, en línea con las acciones ya contempladas en el “VAT Action Plan” son:

  • Pide que los servicios financieros estén sujetos a IVA.
  • El sistema IVA debe basarse en un principio de imposición en el país de destino final de los bienes y servicios.
  • Introducción del principio de imposición en destino como regla general para las ventas a distancia a consumidores finales, así como la introducción de medidas armonizadas para las pequeñas empresas.
  • Pide una lista Europea reducida de bienes y servicios a los que aplicar los tipos reducidos de IVA, elegida conjuntamente por los Estados miembro.
  • Aplicar IVA igualmente a compañías privadas y públicas en áreas en las que compiten entre ellas.
  • Revisar el sistema de inversión del sujeto pasivo para ver si el mismo simplifica la situación de las pequeñas y medianas empresas y reduce el fraude de IVA.
  • Celebra la propuesta de introducir un umbral de IVA (entendemos como umbral para el registro a efectos IVA) como medida de simplificación y pide que se establezca una definición clara sobre qué Estado miembro es responsable de una inspección fiscal en el caso de operaciones transfronterizas.
  • Celebra la introducción de un paquete IVA para las pequeñas y medianas empresas en 2017, aunque reclama que la implementación se haga de forma gradual.
  • Recuerda que la ausencia de unos umbrales armonizados en el e-commerce conlleva altos costes para las pequeñas y medianas empresas en dicha actividad.
  • Apoya la propuesta de la Comisión por la cual el IVA en las ventas transfronterizas (bienes o servicios) se recaude por la Administración Tributaria del país de origen al tipo de IVA aplicable en el país de consumo, y se transfiera al país donde los bienes y servicios son efectivamente consumidos.
  • Recuerda la importancia de establecer un mecanismo electrónico único para el registro y pago del IVA de operadores internacionales en los casos de ventas online a consumidores de bienes para reducir la carga administrativa.
  • Sugiere la implementación de dos números IVA, uno para las operaciones intracomunitarias y otro para las operaciones locales.

Se acompaña una copia de la Resolución (2016/2033(INI)).

Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de IVA o puede contactar en info@diligens.es

European Parliament Resolution VAT Fraud Nov 24

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting