Tratamiento en IVA del sujeto pasivo en las entregas de “smart watches”

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

Consulta vinculante V4576-16, emitida por la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo el 26 de octubre de 2016.

Una sociedad realiza en el Territorio de aplicación del IVA español importaciones de productos tecnológicos (teléfonos móviles, accesorios para los mismos, “smart watches”, …) para su posterior venta, y quiere conocer si sobre los “smart watches” aplica la regla de inversión del sujeto pasivo.

En este punto conviene recordar que, con efectos desde el 1 de abril de 2015, se modificó el artículo 84.Uno.2º de la Ley del IVA incluyendo una nueva letra g) que establece nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo.

De esta forma, la nueva redacción del artículo 84 de la Ley del Impuesto establece que:

“Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:

(…)

2º. Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:

(…)

g) Cuando se trate de entregas de los siguientes productos definidos en el apartado décimo del anexo de esta Ley:

– (…)

– Teléfonos móviles.

– Consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales.

Lo previsto en estos dos últimos guiones solo se aplicará cuando el destinatario sea:

a’) Un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.

b’) Un empresario o profesional distinto de los referidos en la letra anterior, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido.

…”

Entre los códigos de nomenclatura incluidos en el Anexo Décimo de la Ley del IVA no aparece ninguno en el que se pueda encuadrar a los “smart watches”, por lo que este Órgano concluye que sólo se aplicará la denominada regla de inversión del sujeto pasivo, cumpliéndose los requisitos previstos, en las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, en ningún caso en relación con las entregas de “smart watches” objeto de consulta.

Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de IVA o puede contactar en info@diligens.es

V4576 16

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting