Nuevas medidas fiscales adoptadas en relación con la crisis del Covid-19. Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

El pasado 22 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la última batería de medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del Covid-19, a través del Real Decreto-Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

A continuación, comentamos las medidas tributarias contenidas en el mismo, del artículo 8 al artículo 12.

  1. Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Entre el 23 de abril y el 31 de julio de 2020 se aplicará un tipo del 0% a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes que se recogen en el Anexo del Real Decreto. Para aplicar este tipo especial del 0% el destinatario debe ser una entidad de Derecho Público, una clínica u hospital o una entidad privada de carácter social a las que les sea de aplicación la exención prevista en el artículo 20.Tres de la LIVA.

Los bienes que se recogen en el Anexo del Real Decreto a los que les será de aplicación este tipo del 0% son bienes médicos (dispositivos médicos, suministros médicos fungibles, mascarillas, guantes, protecciones faciales, etc.)

La aplicación de este tipo del 0% no limitará en ningún caso el derecho a la deducción del sujeto pasivo, aunque se documentarán en factura como una operación exenta.

 

  • Se aplicará un tipo reducido del 4% a los libros, periódicos y revistas en formato electrónico.

 

  1. Impuesto sobre Sociedades
  • Los sujetos pasivos que se pudieron beneficiar de la ampliación del plazo para la presentación de declaraciones hasta el 20 de mayo (aquellos cuyo volumen de operaciones no superó en 2019 los 600.000 Euros), podrán presentar el 1P y 2P del pago a cuenta del IS del 2020 mediante la modalidad recogida en el artículo 40.3 de la Ley del IS, es decir, mediante la modalidad de cálculo en base. Si ya presentaron el 1P del 2020 antes de la aprobación de este Real Decreto, podrán rectificar la autoliquidación.

 

  • Igualmente, los sujetos pasivos que no pudieron beneficiarse de la extensión del plazo para presentar el 1P 2020 hasta el 20 de mayo, y cuyo volumen de operaciones en 2019 no supere los 6.000.000 de euros, podrán presentar el 2P del 2020 mediante la modalidad del artículo 40.3.

 

  • Esta opción no será aplicable para los grupos fiscales que apliquen el régimen de consolidación fiscal. Por otro lado, si se decide aplicar esta modalidad, se quedará vinculado a la misma por todo el período 2020.

 

  1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Aquellos contribuyentes que determinen el rendimiento neto de actividades económicas por el método de estimación objetiva (módulos) y que renuncien a la aplicación de este método antes del plazo para presentar el primer pago a cuenta del 2020, esto es, el 20 de mayo, podrán volver a aplicar el método de módulos a partir del ejercicio 2021 si cumplen los requisitos para poder aplicarlo y revoquen la renuncia presentada en el plazo reglamentario del artículo 33.1 del RIRPF. Igualmente, se entenderá revocada la renuncia si presentan en plazo el 1P del 2021 por la modalidad de estimación objetiva (módulos).

 

  • Los contribuyentes que determinen su rendimiento de actividades económicas por el método de estimación objetiva y los que estén en el régimen simplificado del IVA, no computarán como días de ejercicio de actividad los días naturales en los que esté declarado el estado de alarma.

 

Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de IVA o puede contactar en info@diligens.es

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting