STJUE, 11 de septiembre 2014. Tipo de IVA aplicable a los libros almacenados en formato físico distinto del papel
El Tribunal de Justicia de la UE valora la posibilidad de los Estados miembro de extender el tipo reducido del IVA que se aplica a las entregas de libros en soporte papel también para aquellos libros que se entregan en un soporte físico diferente, como puede ser en CD-ROM, USB y similares.
En el presente caso se cuestiona si es conforme al principio de neutralidad del IVA la aplicación de tipos diferentes a productos cuya única diferencia radica en el formato en el que se entregan. En este sentido, recuerda el Tribunal que el principio de neutralidad se opone a que mercancías o servicios similares, que compiten entre sí, sean tratados de forma distinta desde el punto de vista del IVA.
Para determinar si los productos objetos del litigio son similares o no los Estados miembros deben tomar como referencia al consumidor medio de cada país, ya que no es igual el grado de penetración y consumo de la tecnología en cada Estado miembro.
De esta forma, si del análisis del consumidor medio se deriva que las propiedades físicas tienen escasa o nula influencia en la decisión del consumidor, se tendrá que aplicar el tipo reducido al igual que los libros en formato papel, mientras que si éstas son determinantes en la elección del consumidor, se aplicará el tipo general.
Se adjunta una copia de la sentencia C-219/13.
Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de IVA o puede contactar en info@diligens.es
STJUE C_219_13 IVA. Tipo reducido aplicable a los libros impresos