Simplificación de los trámites de comercio electrónico e intercambios entre península y Canarias
La Agencia Tributaria junto con la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha adoptado una serie de medidas destinadas a simplificar los trámites administrativos que recaen sobre el intercambio de mercancía entre ambos territorios, con la finalidad de reducir costes a los operadores y facilitar el comercio electrónico. La implantación de estas medidas se irá realizando gradualmente.
Primeramente, en abril, se agilizarán los despachos de mercancías que llegan a Canarias tramitándose a través de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, para lo cual los particulares y empresarios o profesionales persona física podrán efectuar el despacho aduanero y fiscal a través de un formulario simplificado, disponible en la sede electrónica de la AEAT. Con esta medida se busca eliminar para el comprador costes de tramitación a través de intermediarios, siempre y cuando se trate de una persona física y se disponga de un certificado electrónico.
En una segunda fase se suprimirá el DUA de exportación para los intercambios entre Canarias y la Península, siempre y cuando el valor de la mercancía sea inferior a 10.000 Euros o bien los envíos no supongan traspaso de la propiedad. Para acreditar la exportación a efectos del IVA o del IGIC el exportador podrá descargarse un certificado desde la sede electrónica de la AEAT.
Igualmente, con el objetivo de facilitar el comercio electrónico entre ambos territorios, se habilita la posibilidad de que el DUA de importación pueda ser presentado por el vendedor o un representante aduanero de éste, evitando de esta forma los trámites administrativos y costes adicionales para el comprador. El pago de los tributos que graven la importación de esta mercancía la realizaría el vendedor por cuenta del comprador.
Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de asesoramiento del IVA para las Islas Canarias o puede contactar en info@diligens.es