La Comisión Europea busca la modernización de los procedimientos aduaneros en la UE
El pasado 28 de julio la Comisión Europea ha adoptado el texto legal que busca la implantación de un sistema aduanero en la UE más moderno, integrado y de cooperación en el territorio de la UE para asuntos aduaneros. Esta legislación soporta el Código Aduanero de la Unión, adoptado en 2013, y que tiene previsto entrar en vigor en mayo de 2016.
El texto adoptado cubre un amplio rango de actividad aduanera, entre otras:
- Simplificación del procedimiento aduanero de perfeccionamiento activo, el cual permite trabajar sobre bienes no comunitarios, sin el pago de derechos de importación y otros impuestos, para crear valor añadido en la UE.
- Reglas claras para asegurar un tratamiento igualitario de los operadores económicos en la UE.
- Un rango amplio de normas que permitirán que las autorizaciones y decisiones aduaneras sean válidas en toda la UE en el futuro.
- El establecimiento de requisitos de datos comunes como base de los nuevos sistemas de Tecnología de la Información que vinculen a las autoridades aduaneras de los Estados miembro para garantizar un intercambio continuo de información.
- Mejoras en la gestión del riesgo para reforzar la lucha contra el comercio ilícito y prohibido de bienes, terrorismo y otras actividades delictivas.
El Código Aduanero de la Unión, que se aprobó en 2013, permite a las aduanas centrarse más en facilitar el comercio, así como en la seguridad y reforzamiento de los derechos de propiedad intelectual. También mejorará la cooperación entre las autoridades aduaneras.
En el siguiente enlace podrá acceder a la nota de prensa publicada por la Comisión Europea así como información adicional al respecto.
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-5445_en.htm?locale=en
Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios de fiscalidad aduanera o puede contactar en info@diligens.es