Nueva guía para la cumplimentación del informe país por país

 In NOTICIAS TRIBUTARIAS

El 31 de diciembre de 2017 es el plazo máximo para la presentación del informe país por país para las compañías obligadas a presentarlo y cuyo ejercicio fiscal finalizó el 31 de diciembre de 2016.

El informe País por País aplica a grupos multinacionales cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo anterior superó 750 millones de euros (o una cifra equivalente en la moneda local). La presentación de este informe la debe realizar la matriz del grupo o la entidad que ésta designe.

Este informe contiene una gran cantidad de datos financieros y de importante valor para las administraciones tributarias, puesto que con una sencilla y rápida lectura del documento pueden detectar (i) la procedencia de los ingresos (partes vinculadas y terceros) del conjunto de entidades de cada jurisdicción fiscal, así como (ii) los beneficios obtenidos, (iii) el impuesto sobre sociedades pagado, (iv) el impuesto sobre sociedades devengado, (v) el capital declarado, (vi) los resultados no distribuidos, (vii) el número de trabajadores y (viii) los activos tangibles distintos de tesorería e instrumentos equivalentes a tesorería, de todas las entidades del grupo localizadas en cada jurisdicción. Esta información se debe cumplimentar en la Tabla 1 del informe.

Adicionalmente, la Tabla 2 del documento debe incluir una lista de todas las entidades integrantes del grupo multinacional incluidas en cada país, así como la actividad económica que desarrolla cada compañía.

Por tanto, con la información de las dos tablas, la Administración es capaz de conocer rápidamente el volumen de ingresos y el beneficio en cada país, así como la actividad económica de cada entidad de cada país, de modo que si dos entidades que realicen la misma actividad pero se localizan en jurisdicciones diferentes, presentan unas cifras de ingresos y beneficios muy dispares, puede resultar especialmente llamativo, ya que se entiende que si desempeñan la misma actividad estas cifras deberían ser similares.

En relación con la preparación del informe País por País la OCDE ha publicado los siguientes documentos:

  1. Informe final de la Acción 13 del proyecto de Erosión de Bases y Traslado de Beneficio (BEPS, por sus siglas en inglés) en octubre de 2015;
  2. Una guía sobre el uso apropiado de la información incluida en el informe País por País (septiembre 2017);
  3. Una guía sobre la implementación del informe País por País (actualización en noviembre 2017).

La última guía de la lista anterior se publicó el 30 de noviembre de 2017 e incluye las siguientes novedades:

  1. Cómo consignar los importes obtenidos de los estados financieros utilizando el valor razonable;
  2. Cómo tratar las cifras negativas en la columna de “Resultados no distribuidos” en la Tabla 1 del informe;
  3. Cómo tratar fusiones/adquisiciones/escisiones;
  4. Cómo tratar periodos cortos de contabilidad; y
  5. La actualización de la definición de ingresos totales consolidados del Grupo para saber si un grupo debe o no presentar el informe País por País.

Con esta nueva guía la OCDE pretende aclarar y mejorar los documentos que inicialmente se elaboraron para la preparación de este informe con el fin de solventar las dudas de los obligados tributarios.

Si tiene cualquier cuestión al respecto, no dude contactar con nosotros en info@diligens.es.

Haga clic aquí si quiere más información sobre nuestros servicios en precios de transferencia o puede contactar en info@diligens.es

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
Logotipo de Diligens Tax ConsultingLogotipo de Diligens Tax Consulting