Cambios en la normativa alemana de precios de transferencia y sus posibles efectos en las empresas españolas
El Ministro de Finanzas alemán publicó el pasado 10 de enero un anteproyecto de ley en el que implementaría la Directiva de la Unión Europea contra la evasión fiscal (sus siglas en inglés ATAD). Este cambio legislativo se realiza con la finalidad de alinear la normativa alemana con las Directrices de la OCDE y el Proyecto BEPS. Asimismo, el objetivo principal de esta reforma es introducir una versión más precisa de la interpretación alemana del principio de plena competencia.
¿Qué implicaciones pueden tener estos cambios normativos en compañías españolas?
En España existen más de 3.000 filiales españolas de matrices alemanas, que pueden verse beneficiadas del cambio normativo de precios de transferencia aplicable en Alemania.
Desde el punto de vista de la documentación de precios de transferencia un aspecto importante planteado en el anteproyecto de ley es la modificación del umbral de la cifra de negocios para fijar la obligación de disponer del informe de grupo (masterfile).
Recordamos que las Directrices de precios de transferencia sugieren que este informe sea preparado por la matriz del grupo, ya que es la entidad que, probablemente, dispone de toda la información necesaria para su elaboración y podrá crear un documento válido para todas las entidades del grupo.
Hasta la fecha, según la normativa alemana, sólo los grupos de empresas que tenían una cifra de negocios superior a 100 millones de euros estaban obligados a disponer del informe masterfile.
Sin embargo, la normativa española obliga a los grupos de empresas cuya cifra de negocio supere los 45 millones de euros a disponer de dicho informe.
Esta diferencia en la norma requiere que una filial española de una matriz alemana deba preparar el informe masterfile cuando la matriz no tenga obligación de hacerlo, lo cual conlleva una gran dedicación y esfuerzo para obtener una ingente cantidad de información con el fin de poder completar dicho documento.
No obstante, si finalmente se aprueba el anteproyecto de ley publicado en Alemania, se exigirá a las empresas alemanas a disponer del masterfile cuando el importe de la cifra de negocios del grupo sea superior a 50 millones de euros, lo cual está en consonancia con la normativa española.
Como consecuencia, es posible que muchas filiales españolas de matrices alemanas no tengan que elaborar el informe masterfile porque la matriz estará obligada a ello y, así podrán disponer de un único documento que sirva para todas las entidades del grupo.
Al margen del cambio indicado, el anteproyecto de ley incluye las siguientes modificaciones:
- Jerarquía de los métodos de precios de transferencia
El anteproyecto de ley propone eliminar la jerarquía que se venía siguiendo a la hora de determinar el método de precios de transferencia a utilizar en los análisis de las transacciones, debiéndose adoptar el método más apropiado para cada caso específico, considerando las ventajas y desventajas de cada uno. Si no se puede identificar un método apropiado para un caso específico, el anteproyecto de ley estipula que el contribuyente deberá justificar que cumple con el principio de plena competencia. En este sentido, se equipara la normativa alemana a la española.
- Rango arm’s length
Por otro lado, se propone la adopción del rango intercuartil como enfoque general de rango resultante de los análisis. Asimismo, la mediana se utilizará como punto de referencia por la administración tributaria a la hora de realizar ajustes cuando los análisis económicos arrojen resultados fuera del rango intercuartil. No obstante, los contribuyentes pueden justificar que sus resultados se encuentran fuera del rango intercuartil si demuestran que cumplen con el principio de plena competencia.
- Intangibles
El anteproyecto de ley también implementa como concepto de análisis el desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación (DEMPE por sus siglas en ingles development, enhancement, maintenance, protection and exploitation of intangibles) de activos intangibles en el ámbito de los precios de transferencia alemanes. No obstante, la legislación alemana no muestra un nivel detallado del Capítulo VI de las Directrices de la OCDE en materia de precios de transferencia y no incluye aclaraciones para la aplicación práctica del concepto DEMPE.
- Operaciones financieras
El principal aspecto del anteproyecto con respecto a las operaciones financieras consiste en que la deducción de cualquier gasto relativo a las operaciones financieras se denegaría por la administración alemana excepto si:
– Se demuestra que el deudor puede pagar la deuda (incluyendo los pagos de intereses y el reembolso del principal) durante la vigencia de las operaciones financieras, además de que demuestre que puede hacerlo a partir de su fecha de vigencia; y
– El contribuyente demuestra que necesita el préstamo desde una perspectiva comercial y que los fondos se utilizan para el propósito comercial de la compañía.
- Partes relacionadas:
El anteproyecto de ley amplía la definición de partes relacionadas para evitar la evasión fiscal que tendría lugar en el caso de que las entidades vinculadas emitan acciones sin derecho a voto o celebren acuerdos de votación.
En definitiva, parece que Alemania apuesta por el principio de plena competencia y refuerza sus exigencias de documentación en materia de precios de transferencia. Y, como hemos indicado previamente, este hecho (particularmente el cambio relacionado con el informe masterfile) puede ser positivo para las compañías españolas, al ver reducida su carga administrativa.
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